domingo, 29 de noviembre de 2020

LA SALUD TAMBIEN SE CONSTRUYE: Juegos de Construcción y salud


TIPOS DE JUEGOS DE CONSTRUCCION PARA JUGAR EN NUESTRA CASA EN LA ADULTEZ Y TENER SALUD





Los juegos de construcción están formados por un conjunto de piezas con las que se crean estructuras. Son habituales los de los  niños, siendo habitual que la casa se vea invadida por bloques y partes, y por cajas y canastas que los contienen. 
Los más comunes, son los tridimensionales, que favorecen la destreza, el dominio de la motricidad fina, la adquisición de conceptos espaciales y también simbólicos. Juegos que además de potenciar la cualidad de organización y clasificación, benefician la adquisición del lenguaje y del comprender la relación de la parte y el todo de manera física y conceptual.

Es así. Los juegos de construcción no son solamente un montón de piezas que desparramar. Tienen múltiples ventajas para el desarrollo integral, incluido lo cognitivo y lo emocional. O sea, son una herramienta de salud emocional, física y cerebral. Tienen la virtud de poder jugarse a solas o acompañado, lo que permite diferentes posibilidades de entrenamiento.

Tampoco se limitan a niños, o a jóvenes. Son también útiles para los adultos. Manteniendo sus amplios beneficios. De ahí la importancia que le da la Salutogénesis aplicada al Diseño y a la Arquitectura, cuando crea entornos lúdicos-constructivos en las casas, y no solo en los dormitorios de niños, sino por medio de rincones para adultos bien pensados. Existen muchas posibilidades,  a partir de la propuesta  que se quiere implementar. A diferencia de los de los juegos de niños hay más tipos, siendo cada uno de ellos una llave hacia la construcción, no solo de su propio juego, sino también de salud. Para cada uno de ellos el rincon debe ser diferente, pero siempre bien pensado.

Construcciones tridimensionales. Conformados por maquetas para armar. Muchas en base a la colección. Trabajan la coordinación motriz, entender y organizar las formas espaciales entre muchas otras cosas.

Construcción virtual. Similares a las anteriores pero en base a la tecnología, el armado sucede en una pantalla. Se practica con ellos la observación, descripción y comparación de manera efectiva.

Construcción de Encastre tipo Rompecabezas Todos conocemos los tradicionales rompecabezas. Sus piezas planas tienen entradas y salidas. Su construcción no solo depende de ellas, sino también de ir reconstruyendo la imagen que en su conjunto arman. Esta reconstrucción desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, lográndolo a través de sucesivas desintegraciones del todo y las partes. Potencia el sentido de ubicación en el espacio, así como la profundidad en la observación para encontrar los diferentes aspectos de cada pieza ( color, forma, bordes. )

El primer rompecabezas fue generado accidentalmente por John Spilsbury en 1760, un creador de mapas. Montó uno de ellos sobre una plancha de madera dura y cortó por las fronteras de los países. Posteriormente esta creación fue usada para enseñar geografía escolar en Gran Bretaña, perdurando la técnica hasta 1820, mientras que otros rompecabezas para niño se desarrollaban.

Alrededor de 1900 surgieron  los rompecabezas artísticos para adultos. No incluían una imagen que sirviera de guía (a diferencia de los habituales rompecabezas para niños que si lo hacen). Quien se sentara a construir solo contaba con un sugerente título, y armarlo incluía resolver el enigma de que imagen había sido escondida en él. Una de sus mejores cualidades y atractivos: construir paso a paso la obra de arte oculta, y una vez hecho, deleitarse, habiendo conocido sus más recónditos detalles que alcanzarían otra lógica, otra belleza.

Los rompecabezas para adultos, hoy siguen existiendo, quizás con otra magia. La diferencia con los de los niños se basa en la cantidad múltiple de piezas, que le da otro nivel de dificultad. Multiplicándose también las habilidades necesarias, que se potencian.

Construcción de tableros
Familia de los anteriores, se forman por piezas planas sin encastre que se unen sin solapar. Por lo general de construcción mucho más flexible que sus primos rompecabezas, desafían la imaginación, el razonamiento (y no solo la observación  como los anteriores), desarrollando la capacidad de resolver problemas. A estos beneficios se suman otros, que varían según cada juego, como la agilidad mental en algunos para lograr con pocas piezas diferentes armados. Las piezas se unen siguiendo líneas, colores, conceptos, o ideas de composición.

Uno de los más antiguos es el Tangram, formado por 7 piezas geométricas de colores, y consiste en construir figuras con ellas. Los chinos lo llamaron “tabla de sabiduría” o “tabla de sagacidad” haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. Lo cierto es que potencia la creatividad, la capacidad de abstracción y el ingenio.

El juego de construcción de tablero a veces termina con su armado. Otras continúa transformándose justamente en el tablero de otro juego que también desafía al intelecto. Por ejemplo cuando construido termina siendo un reino, y la segunda etapa tiene que ver con la gestión de recursos. En ese caso se fusionan los beneficios anteriores con otros como los de potenciar el análisis y la capacidad de planeamiento.

Construcciones de Diagramas
La construcción de diagramas suelen estar más unido a la función pedagógica que a la lúdica. Sin embargo por la dinámica,  la capacidad de jugar con la creatividad, y la creación, y el ingenio de plantear estrategias puede ser considerado un juego en si o formar parte de alguno de ellos, como es el caso de los juegos de investigación actuales (tipo detectives) o juegos de gestión.

El tablero que contiene todo a veces es un lienzo en blanco, mientras que las piezas, son en realidad elementos gráficos como palabras, imágenes, flechas, y conceptos. Sirven para crear. Desarrollar ideas. Solucionar problemas. Armar proyectos. Grandes herramientas de aprendizaje, por la visualización de ideas de forma esquematizada. Colaboran potenciando la capacidad cerebral a pleno; principalmente el razonamiento.

Construcción de Diagramas: Mapas Mentales
Un Mapa Mental es un diagrama visualmente creativo y de impacto visual,  donde las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. El tema central se representa en el centro. Desde allí irradian conceptos, ideas secundarias o que colaboran o explican, en forma de ramificaciones, de manera orgánica y radial. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas. Como también los dibujos y la expresividad gráfica. Muchas veces se arma tipo collage recortando desde otros medios.

La técnica fue desarrollada por el escritor y educador  inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal fue lograr un medio para sintetizar, manteniendo ideas claves, pero usando la creatividad de una manera gráfica y dinámica. Sus beneficios son múltiples. De gran utilidad a la hora de memorizar. Permiten una perspectiva diferente y muchas veces abren caminos y relaciones impensadas. Mejoran nuestra creatividad pues no hay estructura lineal. Las ideas fluyen sin preconceptos.

Construcción de Diagramas: Mapas Conceptuales
Un Mapa Conceptual es un diagrama preciso de un tema o concepto. Poseen una estructura en la cual los bloques de ideas se vinculan con claridad y de forma directa. Usan palabras y conceptos breves. No imágenes. Y la composición se ordena en sentido lógico. Son gráficamente neutros. Importa la lógica y las significaciones que transmiten. Fomentan el razonamiento. Además son un medio para trabajar la memoria visual.

Construcción de Diagramas de Fuerza
Analiza el campo de fuerza de un tema. Es una técnica que identifica visualmente  cómo las fuerzas positivas y negativas de una situación influyen dinámicamente sobre el tema en cuestión, empujándolo hacia un extremo o el otro. Gráficamente es neutro. Contiene palabras y símbolos positivos, negativos y de dirección u orden.  En el centro o en el sector superior del tablero (lámina) se escribe el tema que se encuentra bajo la lupa. En el extremo izquierdo se anota el peor caso de resolución, a la derecha el mejor. Entre medio de ambos, bajo el tema, los factores o condiciones. Algunos empujaran hacia el mejor caso mientras que otras tirarán hacia el peor. Se colocan símbolos, y como si fuese cálculos se considera posibilidades de resolución.

La construcción de un diagrama de fuerza es una herramienta para analiza una postura, analizar y generar estrategias en muchas disciplinas, incluido el juego. Potencia la lógica.

Los juegos de construcción resultan aliados para nuestro desarrollo y salud a cualquier edad. Se trata entonces de elegir cuál o cuáles, serán parte de nuestros recursos para conseguir salud, y que éstos tengan un sitio emblemático y funcional en nuestra casa, tal como si fuesen el inodoro o la cocina. También dando lugar a la construcción lúdica lograremos alcanzar bienestar, por lo que, vale la pena, también enfocarnos en ellos.





ALGUNAS DE LAS FUENTES CONSULTADAS: Sarle P., Rosas R., JUEGOS DE CONSTRUCCION Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO, (2011)/   Sanoff, H., DESIGN GAMES (1979). / McKIM, R., EXPERIENCES OF VISUAL THINKING  (1972)/ Johnson, H., THE ART OF BLOCK BUILDING (1996)/ EXPERIENCIAS PROPIAS DEL TALLER