viernes, 7 de junio de 2019

JUEGO Y SALUD ¿Quieres salud y bienestar? Abre la puerta, y vete a jugar…


BENEFICIOS DE SEGUIR JUGANDO, EN NUESTRA CASA, DURANTE  LA ADULTEZ







El juego es una actividad, cuyo propósito más evidente es entretener y divertir. Sin embargo, también es un medio para el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, motoras y sociales. Es por ello que se lo asoció históricamente a la infancia por creerse una herramienta de aprendizaje por el cual el niño explora a través de él, al mundo  y aprehende el entorno. No obstante, es una ingenuidad creer que el juego es cosa de niños. Una creencia arraigada, herencia de la sociedad industrializada, que suponía que un individuo tenía valor por lo que producía; siendo cualquier actividad con otro objetivo, una pérdida de tiempo. El “hombre ocupado” no tenía espacio para desperdiciar, y solamente podía darse ciertas licencias para la distracción. Pero distracción no es igual a juego, y tampoco sus beneficios.

Afortunadamente,  el paso del tiempo puso al juego y a su valor en su lugar. Siempre dentro de los parámetros normales, es vital para mantenernos sanos de mente, cuerpo y espíritu. Y por ende es fundamental seguir jugando cuando somos adultos.

Una realidad que no debería sorprendernos, ya que es una actividad que es ejercida tanto por los seres humanos como por los animales. A través de su práctica, los seres vivos aprenden formas de socialización y adquieren habilidades necesarias para la supervivencia en su hábitat.

En esencia es una herramienta que pone a tono nuestras habilidades y circunstancias. Por  ejemplo: es apta para activar el cerebro, mejorar la concentración y conservar la memoria a corto, medio y largo plazo, algo que sin duda lo convierte en recurso valioso para cualquier hombre. Su eficacia es tal que es considerada una forma de terapia y de rehabilitación. Aunque los expertos lo recomiendan a toda edad, y más allá de cualquier patología o prescripción médica, ya que ayuda al bienestar general.


Beneficios del Jugar

1-    Baja  Barreras propias del adulto
·         Como lo dice el origen de su propia palabra, proviene del latín iocus, cuyo significado es broma, su primer beneficio evidente es divertir y entretener. Lo que está íntimamente relacionado con otras situaciones como el descanso y la sorpresa.
·         Permite aprender de forma práctica. No es enciclopedista, estando lejos de cualquier formalismo. No es un aprendizaje teórico, lo que nos impulsa a volver a explorar como niños.
·         Destruye la armadura que un adulto construye, muchas veces para mantenerse al resguardo de la mirada del otro. Y que muchas veces no le permite “ser”
2-    Crea Mundos Paralelos, que mientras se den en parámetros normales, ayudan a nuestro equilibrio emocional
·          Nos traslada a un mundo paralelo por un ratito, de reglas claras y definidas, que nos permiten sentirnos seguros
·         Nos regresa al mundo de la infancia por unos instantes, haciéndonos sentir espíritus libres
·         Nos permite experimentar realidades diferentes con las que no podríamos entrar en contacto de otros modo
3-    Es un medio para conservar nuestra salud física
·         Ayuda a elevar la inmunidad por promover el optimismo. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Darmouth (Estados Unidos), publicado en la revista International Journal of Play, concluyó que los adultos que juegan tienen 20% menos riesgo de sufrir una gripe
·         Es una manera fantástica de tratar y prevenir el estrés: reduce las hormonas asociadas en el organismo
·         Mejora la flexibilidad cuando involucra movimientos
·         Produce la liberación de endorfinas, relacionadas con la felicidad (sustancias que aumentan en el organismo en los momentos placenteros que  son capaces de aliviar el dolor y mejorar el ánimo.)
4-    Es una herramienta para mantener equilibrada nuestra salud emocional
·         Ayuda a la sociabilización. Estrecha lazos y libera tensiones, ya que facilita la comunicación (incluso en parejas). Ayuda a mantenernos “unidos” creando el sentimiento de “equipo” lo que es beneficioso para cualquier grupo sea laboral, familiar o social. Fortalece la cooperación y la confianza.
·         Combate y es una defensa contra la depresión. Un ensayo difundido en el 2012, en la revista National Psychiatry Archives, también mostró que el juego redujo los episodios depresivos de adultos hasta en un 40%.
·         Es una forma de hacer frente al agotamiento emocional consecuencia de las presiones diarias cotidianas. Como también la ansiedad y todo tipo de emociones negativas.
·         Enseña a poner cualquier conflicto en una posición nueva y recuperarse de los contratiempos.  Lo que hace ejercitarnos en enfrentar los desafíos de la vida con más flexibilidad.
5-    Es un instrumento para nuestra salud cerebral y nuestras aptitudes cognitivas
·         Potencia la creatividad y la imaginación (sobre todo en juegos de rol, o donde haya que adivinar, crear, o asociar). Ayudando también a la resolución de conflictos
·         Incentiva la concentración (principalmente en juegos de enfoque)
·         Colabora en mantener la agilidad mental, lo que incluye la memoria y la atención entre muchas otras cosas
·         Mejora el rendimiento laboral
·         Colabora en el aprendizaje, como antes se mencionó, desarrollando habilidades mediante la practica como la atención, la velocidad, y  la asociación de palabras
·         Promueva el conocimiento general
·         Activa procesos como el reflejo y la intuición
·         Se fortalece la percepción y reconocimiento del espacio; destrezas que se deben entrenar en cada etapa y no solo en la niñez.
·         Y como consecuencia de todo ello entrena la mente colaborando en la plasticidad cerebral. Luchando contra el declive cognitivo, ayudando a vivir mejor.
6-    Es finalmente, un Comando de Desconexión y Conexión.  Permite la desconexión de nuestra cotidianeidad para luego reconectar quizás con una perspectiva distinta, con menos cansancio mental, y una visión del presente más objetiva, incluso más enriquecedora.  Ya que la desconexión fue un viaje que a su vez nos conectó con nuestra esencia, con algo placentero, lo que inmediatamente libero endorfinas generando bienestar.

Todos los juegos, son una forma de enfrentarnos al mundo desde otras perspectivas, ofreciéndonos un universo de posibilidades.

¿ Y por qué hacerlo en nuestra casa?
En nuestro espacio propio no solo habitamos nosotros, también lo hace, dicen, nuestro niño interior, lejos de miradas sociales que podrían "estructurarnos". En realidad el ser humano tiene la capacidad de jugar, gracias a la neotenia, que es básicamente la razón por la cual retiene caracteres juveniles, lo que habilitarían el juego y sus beneficios durante toda la vida. Por lo que mientras haya vida, debería haber juego. Y que mejor hacerlo en las propias entrañas, en nuestra casa. Para eso deberá definirse seriamente y adultamente un buen plan y lugar que nos motive a hacerlo, pues es un recurso para alcanzar el bienestar. Es por ello que el espacio de juego siempre es considerado por la Salutogénesis aplicado al Diseño y a la Arquitectura.

¿Quieres salud y bienestar?

Abre la puerta, y vete a jugar…

Sí ¡A jugar se ha dicho!




ALGUNAS DE LAS FUENTES CONSULTADAS: James, W. , PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA,1989. / Bruner, J., JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE, Perspectivas, 1986./   Leif, Joseph: LA VERDADERA NATURALEZA DEL  JUEGO, Kapelusz ,1978. /   Elkonin, D.B.: PSICOLOGIA DEL JUEGO. Pablo del Río. Madrid, 1980./ Cañeque, H. Juego y vida. LA CONDUCTA LUDICA EN EL NIÑO Y EL ADULTO. El Ateneo, 1993/ Escobar de la Serna, L.: LA CULTURA DEL OCIO. Eudema. 1991./  NATIONAL INSTITUTE FOR PLAY / Entrevistas Dr. STUART L BROWN / Revista NATIONAL PSYCHIATRY / ESTUDIOS DISTINTAS UNIVERSIDADES

1 comentario:

  1. Me dieron ganas de ir a buscar mis juegos de mesa. Muy buena nota. Soy médico y me interesan mucho esos temas porque construyen salud. Gracias Faustino Sander

    ResponderEliminar