domingo, 5 de enero de 2020

UNA CLAVE IMPENSADA PARA CONSEGUIR SALUD: LA CREATIVIDAD



PASOS PARA SER CREATIVOS  EN NUESTRA CASA, NO MORIR EN EL INTENTO Y ENCONTRAR SALUD



Se sabe que la creatividad sirve para ver al mundo y a nosotros mismos de otra manera, crear cosas nuevas  y conectar inesperadamente situaciones y  elementos. Pero poco se habla de creatividad y salud. Y cuando se hace es en relación a genios artistas, con mentes no totalmente sanas, pero con una creatividad brillante, aunque disociada de la realidad.

Pero la creatividad es una gran herramienta para conseguir salud. Y llevarla adelante en nuestra casa debe ser de la partida.

La Creatividad, mejora nuestras capacidades cognitivas. Induce a  la flexibilidad mental. Incluso influye positivamente en la resiliencia y así hacer frente los deterioros que inevitablemente acompañan a la edad.

Un cerebro equilibrado que logra ser creativo posee mayores condiciones y mejor salud que uno sano pero no creativo. Un estudio reciente reveló que  presenta estructuras neuronales más conectadas, complejas  y densas. Además quedó obsoleta la teoría de asociar la creatividad a un hemisferio exclusivamente.

Quien genera ideas innovadoras, y originales presenta interacción entre ambos hemisferios. La creatividad es desordenada a nivel neurológico, pero la intensa relación hace que el cerebro este en movimiento y eso se traduce en mantenerlo activo. El enfoque mental creativo es dúctil, abierto a las posibilidades y  a lo nuevo. Con mayor capacidad de introspección, autoconciencia y aprendizaje.

Mantenerse creativo a lo largo de la vida y potenciarlo (todos podemos ser creativos), es una cuestión de salud. La música, la pintura, y el juego entre muchas cosas, son actividades que favorecen la creatividad. Realizarlas ayuda a inducir mayor flexibilidad mental y originalidad, asociándose con la activación de redes neuronales específicas.

También existen técnicas que fomentan la creatividad. Una de ellas es el  Brainstorming o tormenta de ideas, que se utiliza cuando existe la necesidad de dar rienda suelta, producir una gran cantidad de ideas, permitiendo  la  eliminación de bloqueos y la obtención de diversas soluciones posibles sobre un mismo problema.

De cualquier forma de manera general  existen tres actitudes o pasos a seguir  para actuar de forma creativa frente a un desafío de creación:

1.  El Rompimiento de los preconceptos del tema en cuestión.  Hay que romper las normas, se trata de desasociar los conceptos (o cualidades) que hacen al tema. El desasociar, en términos  normales, es un proceso tan importante como el asociar. Es por eso que cuando se quiere practicar la creatividad es recomendable hacerlo en un lugar o con una temática donde no nos sentimos apegados.
Veamos un ejemplo pensemos en una receta de comida. ¿Por qué debe ser así? ¿Qué pasa si cambiamos sus ingredientes, su forma, o la forma de cocinarla?

2.  La Proyección o Visualización Proyectar es imaginar. Hace alusión a “ver” con cualquier sentido lo que todavía no es. Tener de ello una sensación, una imagen, una palabra. 
Si seguimos con el ejemplo sería visualizar que pasaría con un ingrediente nuevo, o con otra innovación culinaria en la receta.

3.  La Certeza o Concreción Sucede cuando la proyección es tal que se tiene la seguridad, y la emoción (porque  como dijimos el nacimiento creativo  genera que ambos hemisferios se enciendan) de recorrer un camino correcto.  Cualquier error es considerado como experiencia para mejorar la creación final.
En nuestro ejemplo sería  el momento que descubrimos que esa receta de este modo lograría enamorar al paladar más exquisito. Y aunque quizás cuando la probemos por primera vez no nos salga como la visualizamos, sentimos que ajustando el proceso llegaremos a una creación que será un clásico en nuestra familia.

La Salutogénesis aplicada al Diseño y a la Arquitectura considera que la Creatividad puede ser un importante fortaleza que nos puede ayudar a enfrentar las dificultades de la vida, y aun con ellas alcanzar el bienestar. 

Se puede ser creativo donde sea, pero resulta más fácil cuando creamos u organizamos el espacio como escenario para ello. Para lograrlo es recomendable hacerlo en un sitio, como ya se haya dicho, que tenga una temática que nos guste, o con la que nos sintamos apegado. Tal como fue un ejemplo con nuestra cocina.

La creatividad es un camino que logra desde lo existente llegar a algo asombroso. Aprovecha lo que hay. Eso incluye hacer que nuestro cerebro potencie sus facultades hasta el último centímetro.  Genera un cambio de mirada.  De perspectiva, con un horizonte nuevo. Un descubrimiento inesperado, que estaba esperando que nuestra actitud y la de nuestro cerebro solo se dispongan a alcanzarlo. Ya lo dijo Marcel Proust, filósofo francés: “El real viaje al descubrimiento consiste no en buscar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos"




ALGUNAS DE LAS FUENTES CONSULTADAS:   Von Oech R., A WALK ON THE SIDE OF THE HEAD. HOW YOU CAN BE MORE CREATIVE (1983, 1990)/ Torres S., IDENTIFICAR, DISEÑAR Y EVALUAR LA CREATIVIDAD (1996)/ Torres S., CREATIVIDAD, TEORÍA Y PRÁCTICA (1978)/ Torrance, E. P., ORIENTACION DEL TALENTO CREATIVO (1969)/ Sternberg, R.J, THE NATURE OF CREATIVITY, (1988)/ Rickards, T., CREATIVITY AND PROBLEM SOLVING AT WORK  (1990)/ Parnes, S.J., GUIDE TO CREATIVE ACTION, (1977)/ Marin R., Torres S.  MANUAL DE CREATIVIDAD(1991)/ Isaksen S.G., FRONTIERS OF CREATIVITY RESEARCH (1987)/ Herrmann N., THE CREATIVE BRAIN , (1993)/ Gardner H., CREATING MINDS. AN ANATOMY OF CREATIVITY SEEN THROUGH THE LIVES OF FREUD, EINSTEIN, PICASSO, STRAVINSKY, ELIOTT, GRAHAM AND GANDHI (1993)/ García J.D., CREATIVE TRANSFORMATION (1991)